lunes

CONCEPTOS BàSICOS:


ORQUIECTOMÌA: Extirpacion de uno o ambos testiculos. Se emplea para estimular el crecimiento. Tambien es necesario cuando el testiculo esta dañado o lesionado. Para los mamiferos se habla de castrar y para los pajaros se habla de obtener un capon. La extirpacion de los 2 testiculos antes de la pubertad previene el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, a causa de la deficiencia de testosterona. Si se realiza despues de la pubertad, cuando los caracteres masculinos estan totalmente desarrollados, los cambios que ocurren son mucho menos extremos. La capacidad de reproducirse se elimina, hay una dismunucion en la produccion de testosterona y la actividad sexual desaparece.
ESTERILIZACIÒN: Proceso por el cual se incapacita un animal para reprodicirse, mediante castracion, vasectomia, ovariohisterectomia u otro perocedimiento.
CASTRACIÒN: Extirpacion de las gonadas en un animal. Forma parte importante del manejo y control de las poblaciones de los animales de compañia. La extirpacion de los testiculos(castracion) y la ovariohisterectomia son los procedimientos empleados segun el sexo, macho o hembra, respectivamente.
OVARIOHISTERECTOMÌA: Excision quirurgica de los ovarios y de utero, para evitar la gestacion y los ciclos ovaricos, y para eliminar un utero enfermo, es de uso frecuente en perras y gatas
VASECTOMÌA: Excision del vaso (conducto deferete) o una porcion de el, la vasectomia bilateral produce esterilidad.

Colaboraciòn de:
Mòbil – Pet
MVZ Martha Gòngora Rìos
En Guadalajara 15665169

1 comentario:

  1. HOLA NOSOTROS HACEMOS Y PROMOCIONAMOS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION CONTANTE EN NEZA EDO DE MEX. Y NOS PREGUNTAN SOBRE LOS RIESGOS DE LA ESTERILIZACION. TENDRAN ALGUNA INFORMACION? GRACIAS. AT. ADOPCIONES ARAGON adopcionesaragon@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar